Etiquetas

, , , , ,

AnalisisBiogeograficoCANabril2017.jpg

Para entender un poco más el ajuste realizado en abril de 2017 por Family Tree DNA en sus “clusters” de población donde nos es asignado un orígen étnico a quienes contamos con el test de ADN autosómico, y ayudarlo a entender a otros, me permito hacer las siguientes notas de revisión y reflexión:

El denominado “admixture” o análisis biogeográfico de antepasados, es un método para inferir el origen geográfico de alguien basado en el análisis de DNA de sus antepasados genéticos.

Este cálculo da un análisis ancestral a individuos testados para datos de SNPs (single nucleotide polymorphisms) extraidos mediante diversos chips; se forman agrupaciones (“clusters”) comparando datos de diferentes muestras regionales, continentales, y mundiales. Una muestra nueva se compara con la usada en la base de datos para definir los porcentajes y nos da el porcentaje de alelos que lucen “típicos” de una muestra de referencia que ha sido clasificada como un grupo étnico. Es un análisis muy limitado por la diversidad y agudeza de los datos.

Por eso es que creo que por ejemplo en el sitio web de Gedmatch solicitan que uno ingrese la población a la que pertenece, para que una muestra similar sea incluida en la calculadora a utilizar.  Es decir, si se ingresan los datos a una calculadora con una muestra poblacional muy diferente a la propia, los resultados no serán significativos.

La mayoría de calculadoras usan una base compartida de hasta 0,7 millones de SNPs proveidos por las empresas comerciales (FtDNA, Ancestry, 23 and me…) y esta se compara con las bases de datos públicas disponibles, como la NCBI dbSNP (a la fecha la última actualización es la Build 150) que contiene la secuencia genómica de todas las poblaciones mundiales que se han analizado. Recordemos que el genoma humano contiene más de 10 millones de SNPs.

Qué me analizan?

El exámen llamado “Family Finder” de FtDNA examina el 0,024% de nuestro ADN, revisa 690.000 SNPs en los 22 pares de cromosomas autosómicos (no en los cromosomas sexuales) y analiza relaciones hasta 5 generaciones arriba (de acuerdo con la sección de FAQ de su página web a abril 07 de 2017).

Recordemos ahora el porcentaje de ADN de nuestros ancestros que puede haber en la muestra que enviamos para análisis, tomando en cuenta que por efecto de la recombinación genética no necesariamente los porcentajes heredados de cada antepasado son exactamente iguales:

ChartFan1

Tenemos 2 padres, 4 abuelos, 8 abuelos segundos (o bisabuelos), 16 abuelos terceros (o tatarabuelos), 32 abuelos cuartos, 64 abuelos quintos y 128 abuelos sextos; no siempre documentados genealógicamente, pues es usual tener “vacíos” de información, por diversas razones. De cada uno de éstos abuelos sextos teóricamente habríamos heredado un 0.781% de DNA, de los abuelos quintos un 1.563% y de los abuelos cuartos 3.125%.  Así mismo, se sabe que después de la sexta generación es posible no heredar ningún bloque de ADN de alguno de nuestros ancestros.

distribution_amount_autosomes_egs

Cantidad de ADN autosómico que se hereda, según generaciones. Tomado de The Coop Lab

IDEALMENTE podemos tener de fuentes primarias o asignando los datos desde fuentes secundarias, el orígen geográfico de estos antepasados, y vale la pena utilizar una tabla en excel para esto, de manera que la genética se convierta en una HERRAMIENTA MAS DE INVESTIGACIÓN sobre nuestros orígenes.

Para mi caso y el de muchos habitantes del continente americano, cuando elaboramos esta tabla (parcial para este ejemplo, pues no están todos los 128 abuelos de esta generación) nos encontramos con algo parecido a esto:

tabla1

Estos datos no necesariamente son reales, son un ejemplo

Resulta que encontramos que nuestros orígenes son LOCALES o REGIONALES desde hace 200 o más años, los míos son americanos, colombianos, y más específicamente antioqueños… Vale la pena resaltar que Antioquia fue una provincia que tuvo una colonización tardía y se mantuvo durante varias generaciones en aislamiento genético y con unos patrones llamativos de endogamia.

Sabemos que otras tantas generaciones y  aún más atrás, llegaron los europeos y se inició el mestizaje con indígenas y africanos, y podría a partir de mis investigaciones genealógicas en fuentes primarias y secundarias, encontrar o inferir el orígen de muchos de estos antepasados, que llegaron alrededor de 1700 o antes:

tabla2

Bueno, creo que en este punto, es donde comenzamos a utilizar y complementar distintas herramientas que nos ayuden a dilucidar nuestros orígenes étnicos o biogeográficos:

  1. La investigación documental tradicional de nuestra genealogía.
  2. Los análisis genéticos: somático, de ADN mitocondrial y del cromosoma Y. Qué trazas o pistas nos dejaron sobre sus orígenes?

De acuerdo con lo anterior, lo que he podido avanzar en este caso es :

  • El porcentaje de DNA europeo es del 69%, de los cuales el 63% es ibérico, 3% de islas británicas y 3% del sureste de europa. Los análisis de algunas calculadoras gedmatch me informan principalmente sobre la gran similitud con la genética de Extremadura, y en algunos casos me muestra los orígenes vascos.  Los orígenes británicos y del sureste de europa aún no los he explorado, seguramente tienen una explicación en las migraciones históricas.
  • Un 6% es del oriente medio (asia menor) y un 4% es de orígen sefardí o de la diáspora judía que ocurrió alrededor de la época de la llegada de los europeos a América. DNA Land y Gedmatch también muestran algunos orígenes en oriente y compatibles con ashkenazis (entre 5 y 10%), y los resultados del cromosoma Y : T-M70  de mi padre muestran un orígen poco usual   para la península ibérica (se supone que el primer Naranjo vino a Antioquia desde Badajoz) que es un orígen semita en la “media luna” o fértil creciente, y recordemos que los cartagineses dominaron el mediterráneo y lo colonizaron, como es el ejemplo de la ciudad de Cádiz, en España.
  • El porcentaje del Nuevo Mundo es del 20%, correspondiendo el 18% al cluster de norte/centroamérica y el 2% al de suramérica. Colombia fue sitio de paso para la migración del sur del continente. Cuento con algunos nombres de mujeres indígenas en mi genealogía y descripción de algunas personas en los documentos coloniales, como de orígen “mestizo”…. Supongo que un análisis mitocondrial será necesario para complementar este aspecto, ya que la premisa es que la línea materna de varios antepasados sea de orígen indígena y contribuya a este porcentaje.
AntioquiaIndigenasPrehispanicos

Antioquia y la población indígena en el siglo XVII

Finalmente, hay mucho trabajo por delante para las empresas que se dedican a estos análisis, y al menos es un avance que Family Tree DNA (empresa americana) ahora distinga entre el componente nativo americano del norte y centro del continente, y  el del sur.

Ojalá en un futuro próximo podamos dilucidar orígenes nativos americanos más variados y de orígenes más específicos de este gran territorio del sur del continente, de manera similar a las diferencias que se han establecido en otros continentes y poder relacionarlo con el flujo de las migraciones y colonizaciones ancestrales.

El siguiente es el árbol genético autosómico que muestra relaciones entre las etnias amerindias y los subgrupos linguísticos (Greenberg y Ruhlen):

Árbol_genético_autosómico_de_algunas_etnias_amerindias

Tomado de Wikipedia 

De User:Merikanto uploaded it originally, but User:Merikanto said that Tamm et al. was the original author. – User:Merikanto said the source was: Source: Genetic Variation and Population Structure in Native Americans- Published online 2007 November 23. doi: 10.1371/journal.pgen.0030185PUBLIC LIBRARY OF SCIENCE (Original Map site): [1], CC BY 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=32051043

 

ETNICIDAD NATIVA AMERICANA SEGUN FAMILY TREE DNA

La descripción previa de FtDNA del grupo “native american” consideraba que se había desarrollado al final del pleistoceno en Siberia, y se había expandido a través del estrecho de Behring, desde el Yukon canadiense hasta la Patagonia, al sur del continente.

Referían que este cluster era cercano a los de Asia Oriental (“east Asia”) pero también con conexiones profundas con Europa, por su orígen siberiano antiguo. Este cluster estuvo aislado en el continente hasta la llegada de los europeos y los africanos esclavizados. Esta población nativa sufrió un gran exterminio y hay evidencia de su mestizaje.

Edad de Piedra: Hace 15.000 años cazadores de Siberia se trasladaron a Beringia, y las tribus se movieron hacia el sur y se expandieron.

Revolución Neolítica: Instancias independientes ocurrieron en Mesoamérica y en la región de los Andes, con el desarrollo del maíz y la papa. Hubo una explosión demográfica de ciertos grupos, evidente en la dominancia del quechua y el nahuatl. No obstante, las personas continuaron cazando, pescando y recolectando, mientras cultivaban. Las lenguas Na-Dene del noroeste son evidencia de migraciones tardías, debido a su afinidad con asiáticos del oriente desde el punto de vista también genético. Otras lenguas son clasificadas como “amerindias”.

Historia Moderna: Se refiere a la llegada de europeos y africanos, y al declive de la población originaria.

beringia-map

 

NORTE Y CENTROAMÉRICA -2017-

Consiste en poblaciones nativas americanas presentes hoy día desde el sur de Alaska hacia abajo a través de la mitad occidental de los Estados Unidos, hasta la parte superior de Nicaragua.

Son descendientes de las primeras migraciones desde Siberia por el estrecho de Behring hace 15000 a 23.000 años, que se dividieron hace 13.000 años y un grupo migró al oriente y sur a poblar áreas de norte y centroamérica, y el otro continuo hacia abajo, hacia Suramérica.

Los primeros pobladores de Norteamérica eran nómadas cazadores y recolectores, que se identifican claramente por la forma “aflautada” de las puntas de sus proyectiles (“clovis”) y por las herramientas de cacería de animales grandes como el mamut, el tigre dientes de sable, etc. que estaban presentes en Norteamérica al final de la última Edad de Hielo.

Pescadores-en-NorteAmérica

Mercaderes vikingos de Escandinavia encontraron la forma de llegar a Groenlandia y Norteamérica antes del I siglo D.C. Y no fue sino hasta 1500 años más tarde que entraron en contacto con colonizadores europeos, resultando masacrados y destruida casi totalmente su cultura, y los sobrevivientes fueron trasladados de su lugar de origen de manera forzada.

Es muy extraño que personas de la población actual tengan un alto porcentaje de origen en este cluster, incluso con linaje familiar documentado, y las personas dentro de este cluster pueden tener un nivel de relación genética más bajo del esperado.

SURAMÉRICA -2017-

Este cluster está presente en poblaciones nativas actuales que viven en Cuba, las islas del Caribe, las regiones al sur de Nicaragua, y tan lejos como Argentina y Chile.

Al igual que las poblaciones de norte y centroamérica, descienden de poblaciones tempranas de Siberia que atravesaron Behring, que luego se trasladaron hacia el sur del continente, adaptándose a su región, asumiendo una dieta de pescados, comida costera y productos recolectados. Las poblaciones actuales derivadas de este cluster (desde los incas peruanos hasta las pequeñas tribus del Amazonas) son representativas de siglos de diversidad cultural.

Sapa_inkakuna

Incas

Sufrieron también la colonización de los europeos, pero de forma más rápida que en norteamérica, y sucumbieron por las armas y los gérmenes. Suramérica ha experimentado altas tasas de mestizaje con europeos y africanos.

También es inusual que personas actuales presenten altos porcentajes de etnicidad de este cluster, aún con linajes documentados, y las relaciones genéticas entre miembros de este cluster tienen un nivel menor al esperado.

 

BILIOGRAFIA

Family Tree DNA web site

ISOGG web site

Wikipedia web site

Genealogy fan chart

The Coop Lab 

Anuncios