Etiquetas

, , , , , , ,

Cuando realicé mi análisis materno de ADN mitocondrial con la empresa Family Tree DNA (FtDNA) me informaron que este correspondía al haplotipo  U5b1f  y me dieron unos datos al respecto.

Pero para comprender más a profundidad qué quiere decir ese “código” hay que remitirse a la teoría actual de la evolución y poblamiento humano de la tierra, que explica que a partir de la denominada “Eva genética” originaria del continente africano, se fueron gradualmente desprendiendo diversas ramas en la medida que la población iba migrando fuera de ese continente y “llenando” el planeta, durante miles de años. Esas ramas se han identificado por las mutaciones que ocurren cada número indefinido de generaciones en el ácido desoxirribonucleico de la mitocondria (esta es el organelo que dá la energía para desarrollar sus funciones a cada célula de nuestro cuerpo) que va heredándose de cada madre a sus hijos, indefinidamente por la línea femenina. Es decir, es el ADN que heredé de mi mamá, y ella de mi abuela, y ella de mi bisabuela, y ella de su madre, y así sucesivamente….

A partir de EVA, a los diferentes linajes o ramas europeas de ADN mitocondrial se les han asignados “nombres” y sus iniciales se utilizan para identificarlas. La mía se llama ÚRSULA, o sea que pertenezco al Clan de Úrsula!

sevendaughterseve

Mapa de Bryan Sykes. Oxford University. En: Pinterest.

Antes de Úrsula existieron: el haplogrupo N, que está vinculado con la expansión de la humanidad fuera de África  y se originó en algún punto de la ruta a través de la costa del sur de Asia, hace 65.000 años, quienes ya dominaban el uso del fuego hacía rato; y el que se desprendió por EURASIA OCCIDENTAL  el haplogrupo R,  el cual se desarrolló hace unos 57.000 años. La península de Anatolia está limitada al norte por el Mar Negro, al sur por el Mar Mediterráneo, al oeste por el Mar Egeo y al nororiente por el Mar de Mármara.

ÚRSULA: U o en ocasiones denominada UK

Se desprendió del haplogrupo R que venía de Anatolia (Asia Menor), y se difundió ampliamente por el cáucaso hacia Europa, en el período paleolítico inferior europeo. Es característico de Eurasia occidental, aproximadamente desde hace 55.000 años. Este período es el comienzo de la edad de piedra, en que construían herramientas en este material. Existían diferentes especies de homínidos.

genomap01

Dispersión del haplogrupo U en Europa

De Terker – self-made; Image:Europe_satellite_orthographic.jpg used for ref; Atlas of the Human Journey used for ref., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2585690

U5

Derivado del U, es típico de Europa y se encuentra también en Lapland, al norte de la península escandinava. Surgió aproximadamente desde hace 35.000 a 50.000 años. Se encuentra en los cazadores y recolectores del paleolítico superior conocidos como CROMAGNONES, e incluso fue un linaje predominante en el mesolítico europeo.

La escritora Jean M. Auel en sus novelas históricas describe maravillosamente este tipo de vida.

maximoglacial

gravettianvillage

Ilustración de una villa del paleolítico. http://freepages.genealogy.rootsweb.ancestry.com/~villandra/McKinstry/I2b1/PDVD_020.BMP

En el último máximo glacial ocurrido hace aproximadamente 20.000 años, la población se contrajo; las dos zonas principales que sirvieron como refugio son:

  1. Refugio franco-cántabro: la mitad del sur de Francia y la franja norte de España.
  2. Refugio Peri-glaciar:  en los llanos del este de Europa; proporcionó refugio a comunidades paleolíticas del este y centro de Europa.

Las muestras de U5 más antiguas que se han analizado, corresponden a la cultura Gravettian que sobrevivió a la ultima glaciación máxima, recluidos en cuevas como refugio del frío, al sur de Europa. Por alguna razón parece que este grupo soportó y resistió mejor dicha glaciación que otros haplogrupos del paleolítico; dado que la mitocondria es esencial para la producción de energía podría ser que las mutaciones que derivaron en otras ramificaciones (como la U5b1) les confirieron una ventaja adaptativa para sobrevivir al milenio más frío de la humanidad.

exposicion

Un aspecto muy importante de la época y que permaneció durante muchos siglos de la humanidad, fue el concepto de la naturaleza como una GRAN MADRE y el culto a la fertilidad de la MUJER. Desde los Pirineos hasta Siberia abundaron las representaciones de la Venus Paleolíticas:

292px-venus_of_willendorf_frontview_retouched_2

Venus de Willendorf hace 25.000 a 28.000 años. Paleolítico.

De User:MatthiasKabel – Trabajo propio, CC BY 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=9444845

1415823520623_wps_9_to_go_with_afp_story_by_r

Reconstrucción por Elizabeth Daynes, de mujer encontrada en Dordogne, datada hace más de 17.000 años.

U5b

Derivado del anterior, se encuentra más comúnmente en el norte de España, en la región FRANCO-CANTÁBRICA.La población actual vasca  y de la región cantábrica poseen linajes U5b. Los investigadores Cardoso y Martínez en su artículo del 2011 “Los linajes genéticos de la población vasca hablan de su pasado”, refieren que este haplogrupo y el J1c, tienen su mayor densidad entre los vascos (>10%). De hecho, la mayor proporción mundial de U5b se encuentra en el norte de Navarra (15,5%).
Los habitantes de los refugios, después de permanecer por largo tiempo en ellos para protegerse del intenso frío del clima inclemente, salieron cuando el tiempo fué más favorable y ocurrió una re-expansión poblacional de Europa gradual  desde hace aproximadamente 15.000 años; esto parece estar ligado a la aparición de la cultura “magdaleniense” en el paleolítico superior (hace más o menos 12.000 años) en Europa occidental. La zona franco-cantábrica pudo haber sido la más densamente poblada en el paleolítico superior.
magdalenianwoman

Reconstrucción por Elizabeth Daynes,  de Mujer Magdaleniense

Su cosmovisión se ve reflejada en la mitología: desde entonces y durante muchos siglos hacia adelante en la Diosa Madre MARI, quien habita en cuevas de las montañas vascas. Reina de la naturaleza y sus elementos representada por los rayos solares, diosa de la fecundidad y la vida, de la magia curativa, del hogar como centro de la casa.
mari_euskal_jainkosa
U5b1

Surgió hace aproximadamente 10.000 años, producto de las poblaciones que permanecieron en los refugios franco-cantabricos. Este subgrupo se ha encontrado en África noroccidental, Europa occidental, central y nororiental,  Asia Central y Siberia; también en los Saamis (al norte de Europa) y en los Berbers (de África noroccidental), presumiblemente por habitantes de la región francocantábrica que emigraron después de la última glaciación, hacia esas regiones.

El abandono de las cuevas y los asentamientos al aire libre en el país vasco datan de aproximadamente 4.000-3.000 años antes de Cristo, donde se dice que llegó tardíamente el neolítico. Se establecieron en poblados fortificados costeros o montañosos, iniciaron la agricultura cerealista y la ganadería (con trashumancia entre la montaña y las zonas más bajas debido a las estaciones) de ovicaprinos, bovinos y de cerda. Las herramientas se tecnificaron y avanzaron adecuándose para cosecha y recolección (hoz, molinos manuales, piezas pulimentadas). La cerámica y adornos fueron comunes.

villaneolitico

Villa del neolítico

Su cosmovisión y el cuidado de enterrar a sus muertos se materializa en habitáculos dentro de cuevas o en los “dolmenes” (cúmulo de piedras) bajo los cuales se depositaban los restos humanos:

arritzaladolmen

Dolmen del Neolítico

Gradualmente fue llegando la edad de los metales, con un gran intercambio cultural, y de cobre y bronce entre las comunidades, así como el establecimiento de “castros” (poblados resguardados por muros).

ciudad-de-la-edad-de-los-metales

La cultura CELTA, se expandió en los territorios de Europa Atlántica (Norte y centro de España y Portugal, Irlanda, Gran Bretaña, Francia, Suiza, Bélgica).

celtasculturamegalitica

Aparecen megalitos en los Pirineos, que reciben el nombre de CROMLICH, que son círculos de piedra (similares a los famosos de Stonehenge en Inglaterra) que datan de aprox. 2.500 años.Estos cromlich que existieron abundantemente durante el primer milenio, a lo largo de los Pirineos (excepto en Vizcaya, Gupuzcoa y Álava) identificaban los sitios para enterramiento de las cenizas o restos quemados de los muertos.

cromlechs

Dicen los Romanos, que la población que se encontraba en el territorio actual de Navarra y la zona de Oiasso (Irún), fueron los VASCONES.

pueblos-prerromanos

 

U5b1f

 

Este haplotipo se ha encontrado en la población vasca desde hace aproximadamente 2.000 años, es decir, alrededor  de la llegada (en el año 218 A.C.) de los romanos a la península ibérica. No obstante, el contacto entre los vascones y los romanos no se dió sino hasta después de que finalizara su guerra con los Cántabros entre el 29 y el 19 A.C. A su vez, el país vasco francés, específicamente los pueblos de Aquitania, habían sido vencidos por los romanos en el año 57 A.C.

viasdromaeuskalherria125ac

Vías Romanas

 

Con la llegada de los romanos, los territorios vascos se integraron a la Provincia Tarraconense de la Hispania Citerior y Aquitania pasó a ser parte de la Provincia Gallia Comata o Melenuda (luego llamada Gallia Aquitania) habitada por galos (celtas) de pelo muy largo.

Hacia el año 10 antes de nuestra era, los romanos se establecieron en la zona del Bidasoa, territorio vascón, en el que fundaron la ciudad de Oiasso (actual Irun). Controlaron el territorio, organizaron la explotación de recursos naturales como la pesca o la minería, y reclutaron a los indígenas -que tenían fama de buenos guerreros- para reforzar el ejército.

Refieren Cardoso y Martínez (BIOMICs Research Group, EHU Euskal Herriko Unibertsitatea, Vitoria-Gasteiz) en el artículo mencionado anteriormente, que en su investigación lograron definir que este linaje U5b1f está concentrado alrededor de los Pirineos occidentales, con un eje de mayor densidad entre la actual Baiona (Bayonne) y Zangoza (Sangüesa):

origenu5b1f

 

SOBRE LA ANTIGUA GEOGRAFIA Y LOCALIZACION HISTÓRICA DE ESTE HAPLOTIPO

Baiona (nombre en Euskera y Gascón) fué fundada originalmente por los romanos con el nombre de LAPURDUM, y cambió su nombre en el siglo IX. De ella se deriva el nombre actual de la provincia: Labort (en Euskera), Lapurdi (en francés) y Labourd (en Gascón).

Zangoza o Sangüesa (en Euskera), ubicada en la márgen izquierda del río Aragón, se cree -según algunos autores- que en sus cercanías fue el emplazamiento de la antigua ciudad de CORBIO, la capital de los SUESSETANOS, antiguos celtas de orígen Galo. Esta ciudad fue destruida por Terencio Varrón en el año 184 A.C. y no quedaron vestigios de la misma.

corbioylapurdum

Modificado parcialmente del original en: Carta arqueológica del término municipal de Sangüesa.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

El ADN mitocondrial de los cazadores-recolectores de la región cantábrica: nueva evidencia de la cueva de El Mirón (Ramales de la Victoria, Cantabria, España).  HERVELLA M.1, IZAGIRRE N.1, GONZÁLEZ-MORALES M. 2, STRAUS L.G. 2, 3FREGEL R.I. 4 Y DE LA RÚA C.1.
Cava, Ana. El Neolítico en el País Vasco. MUNIBE. ISSN 0027-3414. En: http://www.aranzadi.eus/fileadmin/docs/Munibe/1990097106AA.pdf

Labeaga Mendiola, Juan Cruz. Carta arqueológica del término municipal de Sangüesa (Navarra). 1981. En:  https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5498003.pdf

Almagro-Gorbea, Martín. El orígen de los celtas en la península ibérica.Protoceltas y celtas. POLIS, Revista de ideas y formas políticas de la Antigüedad Clásica [ISSN 1130-0728] 4, 1992, jip. 5-31.

EUPEDIA en: http://www.eupedia.com/europe/Haplogroup_U5_mtDNA.shtml

http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?f=59&t=172747&start=510

http://www.hiru.eus/historia/pais-vasco-y-romanizacion

http://revistadehistoria.es/los-celtas-en-la-peninsula-iberica/

Museo Romano Oiasso: http://www.irun.org/oiasso/home.aspx?tabId=52

Wikipedia

Navarra en el medioevo

Anuncios