Etiquetas

, , , , , ,

Los Paisas (de la región de Antioquia y el Viejo Caldas) han tenido una tradición de no dejar en el olvido su historia familiar, y algo que contribuye a forjarla son los recursos a los que podemos apelar en nuestras pesquisas documentales: desde los archivos históricos, parroquiales y notariales, hasta las recopilaciones genealógicas (del Escribano Celedonio Trujillo, Monseñor Jose Joaquín Isaza, Gabriel Arango Mejía, etc. etc.) , libros e investigaciones personales, de descendencias y linajes, entre muchos otros…

Antioquia en el mapa de Colombia

Pero además en el campo de la GENÉTICA, los investigadores de distintas universidades (entre ellas la Universidad de Antioquia) también han descubierto un “rico filón de oro” en la población paisa, dado su poblamiento tardío y su relativo nivel de aislamiento de otras poblaciones. De esta manera, encontramos estudios de enfermedades familiares como albinismo y Alzheimer, y estudios de apellidos ligados al análisis genético de transmisión del cromosoma Y, o a su orígen vasco y catalán, por ejemplo.

Mi padre es hijo de una pareja de manizalitas de comienzos del siglo pasado, cuyos antepasados en los anteriores tres siglos provenian de Sonsón, Abejorral, Marinilla, Carmen de Viboral, Rionegro, y Medellín.

Los resultados genéticos que siguen, son parte de la huella que dejaron en el ADN somático de cada célula de mi familia paterna, las mujeres mestizas e indígenas americanas que encontraron los españoles a su llegada al territorio paisa, con nombres -españolizados- como: Catalina de Heredia, María Sánchez, Ana de Belalcázar, Ana Garzón, Catalina Beltrán, Beatríz Sánchez, Francisca Coya Inga (María de Sandoval), María de Salazar, Catalina Beltrán, Catalina (de Rodas), Luisa (india yamesí), y muchas otras que la historia no registró, pero que el cronista don Juan de Castellanos describe así:

“…honestisimas todas las mujeres

gallardas y de bellos pareceres…

…alindados los rostros en facciones…

ellas lo traen (el cabello) mucho más

crecido (que los hombres)

… es su común manera de vestido

largo, tanto que cubre los extremos;

joyeles cuelgan de uno y otro oído

y de narices,en valor supremos;

usan de su manera de alcoholes (perfumes)

aman y quieren a los españoles…”

Con ellas, los españoles tuvieron hijos, aprendieron a  comer arepa, a tomar mazamorra y chicha de maíz, sembraron frisoles, plátanos, arroz, y criaron cerdos, corderos, gallinas y ganado vacuno.

antioquiaindigenasprehispanicos

También está la huella genética de los conquistadores, fundadores y colonizadores llegados de Europa, como los que refiere William Jaramillo Mejía que primero llegaron a Santafé de Antioquia en el siglo XVI:

  1. De Extremadura: los Rodas, Carvajales, Jaramillos, Tabordas y Zafra.
  2. De Andalucía: Bartolomé Sánchez, Benito Hernández, Ramírez Cerrudo y Ramírez de Coy.
  3. Vascos: Juanes de Zabala, Miguel de Urnieta, Pérez de Munybe, San Jaunde la Vaina, Juanes de Guetaria, Rodrigo de Santander, Juan de Bolívar Arce, Gonzalo de Bolívar Penagos.
  4. De Galicia: Juan Arias de Rubián, Pedro Fernández de Rivadeneira, Pedro Sánchez de Oviedo, Leonel de Ovalle y Domingo Hernández.
  5. De Ocaña, provincia de Toledo: Francisco de Guzmán.
  6. De Jaen: Juan Daza y Francisco Alférez.
  7. De Valencia: Pedro Barberán.
  8. De Ciudad Real: Alonso Pérez y familia.
  9. De Aragón: Juan Tomás.
  10. De Portugal: Gaspar de Rodas, Manuel López, Antonio Machado, Damián de Silva, Hernán Martín, Diego Gutiérrez, Andrés Gómez, Juan Franco y Pedro Simón.

antioquiaconquista

Y … el rastro de ADN continúa con los españoles que siguieron llegando a Antioquia y las primeras familias pobladoras de Medellín,  Rionegro, Marinilla, Abejorral, Sonsón, Salamina y Manizales, todos, hombres y mujeres valientes y  emprendedores, españoles, criollos y mestizos, echados pa´lante.

Ahora bien, debemos tener en cuenta que los análisis de DNA somático nos proporcionan además de la posibilidad de detectar parientes próximos, la identificación de marcadores genéticos que revelan nuestros orígenes ancestrales; y vale la pena tener en cuenta un artículo (referenciado al final) sobre los estudios genéticos (en ADN somático) realizados a los paisas, que mostraron que la composición Antioqueña en general es:

79% EUROPEA

15% AMERINDIA

6% AFRICANA

La explicación de este gran porcentaje de europeo en Antioquia, es que las primeras mezclas ocurrieron entre hombres conquistadores españoles  y mujeres indígenas americanas, y en la medida que disminuyó la población indígena en la región, aumentó la llegada de europeos y las mezclas de mestizos con europeos, siendo éste último componente cada vez mayor a lo largo de varias generaciones.

ENTONCES MI ORIGEN PATERNO PAISA QUE?

El primer análisis con el que cuento, es el mapa que envió Family Tree DNA, donde llama la atención:

  • no hay rastro genético de ancestro africano
  • el ancestro amerindio es un  poco menor que el paisa en general: un 13%
  • el porcentaje europeo propiamente es el 77%
  • otros porcentajes son 7% de Oriente Medio y 3% Oriente de Asia.

papaoriginsall

Otra empresa que analiza estos orígenes étnicos, llamada ADN.land muestra la siguiente distribución:

mapaancestrospapa2

  • No reporta ancestro africano
  • Ambiguedad en el 1.9%
  • Un mayor porcentaje de Nativo Americano o Amerindio, que el promedio paisa y que la anterior empresa: 20%
  • La mayor proporción es de West Eurasian (78% ) distribuido de la siguiente manera: 38% del suroccidente europeo, 16% del noroccidente europeo, 9,3% de europa del sur, 7.3% ashkenazi/levantino  y 7.1% árabe/egipcio.

 

 

BIBLIOGRAFIA

Family Tree DNA

DNA Land

Jaramillo Mejía, William. Antioquia bajo los Austrias. Instituto Colombiano de Cultura Hispánica. 2a edición 1998.

Bedoya et al. Admixture dynamics in hispanics: a shift in the nuclear genetic ancestry of a south american population isolate. PNAS  mayo 9. 2006, vol. 103, no.19.  www.pnas.org/cgi/doi/10.1073/pnas.0508716103 

imágenes de sitios web: mapade.org, pinterest

Anuncios