Etiquetas

, , ,

El análisis del DNA contenido en nuestros 22 pares de cromosomas no sexuales, nos permite, entre otras cosas, examinar fracciones de los genes heredados de nuestros ancestros e identificar parientes potenciales hasta 6 generaciones atrás con bastante exactitud, y en ocasiones mas allá todavía.

La siguiente tabla elaborada por mí a partir de otras tablas y datos sobre el tema (ISOGG, The shared cM project principalmente)  condensa algunos datos importantes a la hora de delimitar y enfocar nuestra búsqueda de esos parientes, a partir de los resultados – a veces casi interminables- que nos arrojan las calculadoras y proveedores de servicios de análisis de DNA, sobre potenciales “primos”:

cMcompartidosjun2017

PARENTESCOS

Una de las dificultades que encontré, ya que la mayoría de información se encuentra en inglés, fue poder homologar los nombres de los diferentes parientes en inglés y en español. Así que revise diferentes tablas e incorpore en esta las equivalencias de los parentescos en versión masculina (ej: Hermano / Brother). 

 

CONCEPTOS Y ACLARACIONES

RECOMBINACIÓN

YooniqImages_106615546.jpg

En términos sencillos, es la creación de un nuevo material genético, a partir de otro. La recombinación ocurre en el momento de la concepción; cada uno de nuestros padres posee 23 pares de cromosomas; para que cada nuevo ser humano reciba un (1) cromosoma de cada uno,  cada uno de nuestros padres nos pasa en su óvulo/espermatozoide un (1) “nuevo” cromosoma creado a partir de su propio par:

recombinaciongenet

Cuando el óvulo y el espermatozoide se unen, el nuevo ser humano tendrá 46 nuevos cromosomas recibidos: 23 de su padre y 23 de su madre.  Es gracias a la recombinación, que existen diferencias entre los hermanos, no obstante que cada uno recibió el 50% de su herencia genética del padre y el 50% de su madre.

DNA COMPARTIDO

De acuerdo con artículos sobre este aspecto, los porcentajes mostrados en la tabla que elaboré (en color azul) representan la herencia genética que tenemos en común con cada pariente especificado en la tabla, asumiendo que cada nueva generación recibiera exactamente el 50% del DNA de cada padre y así sucesivamente; sabemos, no obstante, que por efecto de la re-combinación de los cromosomas en cada nueva generación, este nos llega mezclado, pudiendo eventualmente recibir un mayor porcentaje de DNA de un ancestro que de otro, de algunas generaciones atrás. Veamos este ejemplo, con colores:

visualdnamodificado1

Algo que me ayudó a delimitar la tabla de parientes, fue considerar el porcentaje de certeza mayor del 90% que manifiestan las empresas de estos servicios de genética, para detectar primos (cousins).

CENTIMORGANS 

La definición de este término tiene que ver con una unidad de frecuencia de recombinación que es usada para medir las distancias genéticas.

Refiere ISOGG que este nombre es generalmente utilizado en términos de “distancia” a lo largo de un cromosoma, y toma en cuenta qué tan frecuentemente ocurre recombinación en una región determinada. Una región con pocos centimorgans lleva necesariamente poca recombinación. El número de bases de pares a los que corresponde, varía ampliamente a través del genoma.

Otro aspecto que me sirvió para delimitar la tabla, fue considerar la cantidad de centimorgans que nos dan una mayor precisión para establecer parentescos, tomando en cuenta que, por ejemplo, un padre y un hijo comparten entre 3.539 y 3.748 cM (abreviatura de centimorgan). En la tabla incorporé el promedio de cM (color verde) indicado en las tablas actualizadas a julio 31 de 2016 del “The Shared cM Project”, y las complementé con los promedios de  ISOGG. No necesariamente coinciden los cM en los porcentajes iguales según esas tablas, no obstante, sirven como parámetro de referencia.

CONCLUSIÓN

La utilidad de esta tabla está básicamente en que es una herramienta en español para equiparar los parentescos del idioma inglés, y para delimitar y hacer más efectiva  la búsqueda de parientes en el entramado de resultados genéticos del DNA somático.

Parentescos con una cantidad de centimorgans compartidos menor y con una confiabilidad no tan alta, no las tomé en cuenta en la tabla.

 

BIBLIOGRAFÍA

International Society of Genetic Genealogy wiki. Autosomal DNA statistics –ISOGG – .

Kitty Cooper´s Blog. “Finding distant relatives with autosomal DNA testing”.

The Genetic Genealogist. The Shared cM Project. V.02, update june 25, 2016.

Versión actualizada en 01 junio de 2017

 

Anuncios