Etiquetas

, , , , ,

ancestrosmaternos

Se me ocurrió incursionar en el mundo de los exámenes genéticos y conocer más sobre el origen de mis ancestros, así que decidí iniciar con el estudio de mi herencia materna, y convencí a mi madre de tomarse uno de estos exámenes, ya que mis padres vienen de dos poblaciones colombianas muy diferentes geográfica y culturalmente, y por eso me interesa tener estos datos separadamente.

HISTÓRICAMENTE CUAL ES EL TERRITORIO DONDE HA VIVIDO MI FAMILIA MATERNA?

Mapa_Imperio_Muisca.PNG

Imperio Muisca

Él área donde han vivido al menos 5 generaciones de mis inmediatos antepasados por línea materna, de acuerdo con el siguiente mapa, es la región “independiente” (en color rosado) dentro del territorio de los Muiscas, que algunos historiadores refieren pertenecía a la Confederación Tundama (Duitama).

mapa_del_territorio_muisca-svg-1

A la llegada de los españoles esta era una región de población muisca perteneciente a la CULTURA CHIBCHA, limítrofe al norte con la población Guane, con quienes sostenía un gran intercambio comercial y cultural.

tisquesusa1

Tisquesusa. Muisca.

Guanes.jpg

Indígenas Guanes

Por allí pasó en 1532 el alemán Ambrosio Alfinger con sus huestes españolas, y luego Martín Galeano, quien fue el conquistador de toda esta zona y fundador de Vélez en 1539, ciudad que fue la más importante de la región por mucho tiempo.

AmbrosioAlfinger.jpg

Escribir una leyenda

Se establecieron encomiendas y resguardos por parte de los españoles. En la medida que iba disminuyendo la población indígena, los iban reduciendo a pueblos de indios; finalmente, en el siglo XVIII-XIX fué convirtiéndose en una zona mestiza de vocación agrícola.

ArrieroyTejedoraVelez.jpg

Arriero y tejedora de Vélez. Comisión Corográfica. 1852

Tradicionalmente en la familia se decía que tanto “mono ojiclaro” en la región era porque hace mucho tiempo habían pasado por allí unos alemanes…

Pues bien, a mediados del siglo XIX hubo una migración alemana en el ahora departamento de Santander, en la cual se destaca la presencia en Bucaramanga de los Kopp con su industria cervecera y de Leo von Lengerke con sus casas de comercio y exportaciones. Llegaron así a  varios pueblos de Santander, apellidos como: French, Hakspiel, Treber, Blunn, Gast, Hanssen, Lubinus, Beltz, Larsen, Lülle, Bonnet, Hederich, Lengerke, Valek, Salomón y Streithorst.

No obstante, no dispongo de información específica de apellidos alemanes en la zona donde habitó mi familia materna y NO hay a la fecha documentación de ascendencia alemana en mi familia…

ANÁLISIS DE DNA

Entre los más serios proveedores de exámenes comerciales de DNA  (Ancestry, Family Tree DNA y 23 and me) escogí a FtDNA, gracias al consejo de algunos miembros de la International Society of Genetic Genealogy ISOGG.

Existen básicamente tres tipos de exámenes:

  1. DNA del Cromosoma Y: es uno de los cromosomas sexuales, el masculino, que permite rastrear la linea paterna, pues se hereda de padre a hijo sucesivamente. Este exámen lo toman los hombres.
  2. DNA autosómico: es el que está contenido en los 22 pares de cromosomas que no son sexuales. Se hereda un 50% de la madre y un 50% del padre, y lo transmitimos mezclado a la próxima generación. Permite examinar fracciones de nuestro DNA heredados de nuestros ancestros, localizar parientes hasta 5-6 generaciones con bastante aproximación, y también analiza el orígen geográfico. El DNA del cromosoma X (uno de los cromosomas sexuales, el femenino) lo analizan tambien en este test.
  3. DNA mitocondrial (Mt DNA): es un tipo de DNA que se encuentra en la mitocondria, un organelo del interior de cada una de nuestras células. Se transmite de cada madre a sus hijos/as; sus hijos (hombres) lo heredan pero no lo pasan a la siguiente generación, en cambio cada hija (mujer) lo recibe de su madre y lo transmite a su vez a sus hijos/as. Permite rastrear exclusivamente la línea materna.

Mi madre tomo el  examen llamado Family Finder, que analiza el DNA autosómico . Es también el más económico.

COMO SE DETERMINA EL ORIGEN ANCESTRAL?

GlobalAncestry.jpg

El proveedor de servicios FtDNA con base en la lectura de los datos de la muestra de DNA que enviaste, los compara con la base de datos de poblaciones a la que tiene acceso (formadas por proyectos de genética poblacional del mundo entero). El resultado estadístico de etnicidad muestra el porcentaje de DNA heredado de tus ancestros europeos, americanos, africanos, de oriente medio y/o asiáticos, o sea, el DNA similar al de los grupos poblacionales ancestrales identificados (detectando una mutación genética particular llamada SNP -single nucleotide polimorphism- asociada a  los clusters de poblaciones de referencia).

FtDNA utiliza las siguientes agrupaciones:

EUROPA CENTRAL Y OCCIDENTAL

Geográficamente va desde Bay of Biscay cerca a España, hacia Pripet Marshes de Western Russia y hasta la planicie de la costa de Europa del norte.

Los cazadores y recolectores, granjeros e intrusos de las estepas, fueron uniéndose en un solo pueblo. Los franceses y germanos surgieron en la intersección entre los bárbaros y los civilizados de la antigüedad.  Este grupo poblacional representa los diversos grupos humanos que fueron reuniéndose en los últimos 5000 años: germanos, celtas y eslavos, y luego los romanos.  Este cluster es común entre poblaciones con herencia del norte de Europa.  Las migraciones germanas después de la caída del imperio romano, garantizaron su existencia en el sur. La gente de los planos costeros de Europa Central y occidental son históricamente más recientes.  Esta población fue dominante en la colonización del mundo.

SUR DE EUROPA

Conforman un cluster diferente al anterior. Está situado al suroeste de Europa desde España hasta Grecia.  Constituyen una mezcla de los primeros cazadores y recolectores llegados a Europa, con gente de Eurasia occidental. Existieron dos oleadas migratorias: primero de agricultores del Oriente Medio, y luego del Imperio Romano.

Este grupo en su larga historia ha sido conformado por viajeros mercantes y comerciantes marinos, traídos por los romanos y los griegos, quienes también trajeron la influencia de Eurasia occidental. Por esta razón, este cluster es muy marcado en la gente de la parte occidental del Mediterráneo, y particularmente fuerte en la gente de la isla de Cerdeña. Abarca inclusive hasta las islas de Gran Bretaña y hasta el este de la actual Turquía; y tienen el mismo origen genético de aquellos que llegaron al norte de la actual Suecia, aunque luego tuvieron más migraciones.

ASIA NORORIENTAL

Tiene unas profundas raíces ancestrales y es el hogar de los primeros asentamientos de Eurasia Oriental. Consiste en una población extensa que se encuentra en China, Japón, Corea, Siberia, e inclusive en las poblaciones amerindias del Nuevo Mundo. La población es muy variada en sus orígenes, desde agricultores del mar de China hasta guerreros supervivientes de loa fría Siberia. Fluyó hacia el sur con las hordas de los Hunos y los Tibetanos, y al oeste al galope de los caballos turcos.

La historia muestra que este cluster permaneció aislado y se desarrolló hace cerca de 40.000 años. Las poblaciones originarias fueron inicialmente cazadores y luego agricultores. Solo en los últimos 5.000 años establecieron contacto con la gente de occidente; por eso esta huella genética asiática nororiental se distingue claramente. Tiene influencia de los primeros cultivadores de arroz de Corea, de los cazadores Tungusic, de los Han de China, de la gente de las montañas y tierras bajas de Tíbet, y de los japoneses. Este cluster ha alcanzado lugares como Sureste de Asia y el Nuevo Mundo.

NATIVOS AMERICANOS

Este cluster es distinto y compacto, originado en Siberia al final del pleito ceno, y que luego se expandió a través del estrecho de Bering. Como mucho clusters, es un híbrido. Localizado desde el Yukon canadiense hasta el sur de la Patagonia. La gente del Nuevo Mundo es una expresión única de la variación genética. Están en el extremo más lejano de las migraciones humanas desde África.

Es un cluster cercano al de Asia Oriental, pero con fuertes conexiones con gente de Europa también. Este cluster permaneció aislado en el Nuevo Mundo y tuvo una pequeña población originaria, lo cual les permitió permanecer genéticamente similares hasta la llegada de los conquistadores europeos y los africanos esclavizados. Inclusive en regiones donde han permanecido genéticamente los mismos, se ha encontrado evidencia de mezcla con europeos y africanos.

NORTE DE ÁFRICA

Está enraizado en las naciones de Marruecos, Algeria y Túnez. Es una de las poblaciones mas antiguas y distintivas del mundo, su influencia va hacia el sur dentro del África Subsahariano y al este hacia Oriente Medio debido a las conexiones entre África y Asia. Al norte, las conexiones Moras y Romanas ha llevado porciones de este cluster dentro del Mediterráneo, este cluster ha estado presente en importantes eventos de la historia del mundo occidental.

Este grupo surgió a partir de antiguos cazadores y recolectores, granjeros de Oriente Medio y refugiados del Sahara Verde. Ejemplificador por los Berberechos, la gente de ñora frica ha dado impulso a grandes imperios que han llegado hasta los Pirineos, al sur a Tumbuktu, y al este al corazón del mundo islamico. Su

MI ORIGEN ANCESTRAL MATERNO

Finalmente después de unas semanas, este es el resultado de Family Tree DNA, sobre mis orígenes maternos:

ftdnaoriginsmaterno

  • Herencia genética Europea: 70 %
  • Herencia genética del Nuevo Mundo: 22%
  • Herencia genética del Este de Asia: 5%
  • Herencia genética de Oriente Medio: 3%

Dado que históricamente en Colombia se ha dicho que la linea materna es indígena y la paterna española, este resultado mayormente europeo me sorprendió, pues pensaba que la herencia indígena era superior -claro que como dije al principio, no tengo documentada suficientemente esta rama familiar materna-.

Llama la atención que en vez de tener un mayor porcentaje de español de la península ibérica (como sería lo esperado) presenta un mayor peso el componente de franco-germanos y eslavos. Lo anterior, es concordante con la premisa familiar (el “decir” de los alemanes que pasaron por esas regiones), pues el componente europeo es mayor de Europa Central y Occidental, que de Europa del Sur (al que corresponde la península ibérica, de donde llegaron los españoles a la conquista de América).

El componente norafricano (de Oriente Medio) corresponde a moros y romanos básicamente, y está más relacionado con el aporte étnico a la región mediterránea.

Finalmente, he logrado conocer más sobre mi historia familiar : aquella que se encuentra escrita en mis genes…

¡Gracias Mamá!

 

BIBLIOGRAFIA

Rodríguez Plata, Horacio. La inmigración alemana al Estado Soberano de Santander en el siglo XIX. Editorial Kelly. 1968.

Periódico Vanguardia Liberal. Edmundo Gavassa Villamizar. En: http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/edmundo-gavassa-villamizar/150781-los-inmigrantes-en-santander-i

Charmaine D. Royal, et al. “Inferring genetic ancestry: opportunities, challenges, and implications”. The American Journal of Human Genetics. 86, 661-673, may 14, 2010.

Family Tree DNA

International Society of Genetic Genealogy

Imágenes de wikipedia y del blog encuentros sanadores (Verónica Castro).

Anuncios