Etiquetas

, , ,

villagecayor-1821

IMPERIOS DE AFRICA, LOS PORTUGUESES Y LA ESCLAVITUD

Desde el siglo VII el continente africano había tenido invasores árabes en el norte, parte del este y del oeste, que establecieron rutas de comercio  desde África occidental a través del Sahara hasta el el norte de África y de ahí hacia Asia principalmente.  Este comercio involucraba la demanda de esclavos, y muchas veces se libraban batallas para obtener prisioneros de guerra que esclavizar y vender.  Desde el siglo XV comenzaron a llegar europeos a estas costas, primordialmente portugueses, intercambiando bienes (cuentas, telas, armas, municiones, caballos y ron) por oro, marfil y esclavos para los países europeos.

A lo largo de la costa de África occidental existían varios imperios. La región tuvo unas confusas, complejas y cambiantes organizaciones confederadas y clanes, así como muchas guerras. El imperio Mali, al noroeste de África, fué mayormente musulmán desde el siglo XIII , su cultura fue YORUBA, tuvo grandes riquezas y una estructura de castas y patriarcal. La region de Songhay fue conocida por la famosa universidad islámica de Sankoré, en Timbuktú, establecida desde el siglo XIV; y el imperio en general, fue conocido por su abundancia de oro.

mali_empire

En: https://en.wikipedia.org/wiki/Mali_Empire

Otros imperios de África occidental en el siglo XVI y comienzos del XVII fueron:

  • Imperio KAABU, anteriormente formó parte del Imperio Mali, con gente MANDINKA/MANDINGA, quienes formaban parte del grupo etnolinguístico Mandé. Estructura social y política predominantemente militar. Comerció esclavos con los portugueses. Se localizó al oeste del río Niger, frente a las islas de Cabo Verde, donde están los ríos Senegal y Gambia.

maliempire

En: https://en.wikipedia.org/wiki/History_of_West_Africa

  • Imperio OYO desde el siglo XV , habitado por la gente YORUBA.
  • Imperio ASANTE o Ashante, habitado por gente AKAN, matrilineal. En la actual Ghana.
  • Imperio DAHOMEY, desde 1600, habitado por gente FON, de cultura patriarcal poligámica, su religión llamada vodun (espíritu) dió lugar en el continente americano al “vudú” en sus diversas formas. Ubicado en la actual Benin.
  • Imperio BENIN, localizado en la actual Nigeria, habitado por gente EDO.

Con el descubrimiento,  conquista y colonización de América, se intensificó gradualmente la demanda de esclavos en el nuevo mundo, a lo cual respondieron los portugueses incrementando las capturas, compras y organización de su infraestructura mediante sitios de colonización desde donde embarcaban los esclavos.

Cabo Verde, un grupo de 10 islas a 500 kilómetros de la costa de Senegal, cuya capital es Santiago, fué la colonia que utilizaron los portugueses para iniciar el lucrativo negocio de esclavos africanos hacia el nuevo mundo. En tierra firme conseguían  los esclavos a través de los llamados “pombeiros” que eran portugueses que se habían establecido entre las tribus y los compraban.

rutadesdesenegal

Refiere Nicolás del Castillo Mathieu que entre 1533 y 1580 debieron llegar a Cartagena de Indias unas 3.000 personas, provenientes de Africa occidental, y eran denominados “Gente de los ríos de Guinea” que vivían entre las actuales Senegal y Sierra Leona. Probablemente se trate de los ríos Senegal y Gambia.

Un jesuíta de Cartagena de la primera mitad del siglo XVII refiere que los denominados “GUINEOS” eran de los siguientes grupos: “iolofos, berbesíes, mandingas y fulos; otros fulupos, otros banunes, o fulupos que llaman bootes, otros cazangas y banunes puros, otros branes, balantas, biáfaras y biojos, otros nalus, otros zapes, cocolíes y zozoes”. En el siguiente mapa podemos identificar claramente varios de estos nombres:

noroesteafrica

Africa Occidental frente a las Islas de Cabo Verde

Refiere Peñas en su libro Los bogas de Mompox, que los Yolofos eran por naturaleza rebeldes y con propensión al cimarronaje, y los Minas eran orgullosos y levantiscos, siendo buenos capataces;  Pedro Claver pudo apreciar que los Biafaras se distinguían por un círculo que rodeaba su cintura; los Popós tenían un arco y una flecha tatuadas entre los ojos y las sienes, los Lucumíes se agujereaban la ventana izquierda de la nariz; y los Araraes se hacían rayas de colores debajo de los párpados.

Encontré en el blog de Gabriel Bernat la siguiente información coincidente, sobre las CULTURAS SUDANESAS:

Las tribus de los Ríos de Guinea iban desde el río Senegal por el norte, hasta el río Pongo por el Sur; Las cuencas fluviales que comprende son la de los ríos Senegal, Gambia, Cassamance, Santo Domingo y Geba. Las tribus de la parte costera de esa zona eran los YOLOFES, CABOVERDIANOS, BERBESÍES, BRANES, BIAFARAS, BIOCHOS  Y BAMBARÁ. Los Branes estaban entre el río Cassamance y el Santo Domingo, donde estaba enclavada la factoría portuguesa de Cacheo;  los Biochos eran del archipíélago de los Biagos; y los Biafaras son diferentes a los Biáfaras que son de otra región. Otras tribus de esta misma área, pero más al interior, eran los FULAS y los MANDINGAS.

Las tribus de los Ríos de Sierra Leona: desde el río Pongo hasta el río San Juan. Donde habitaba la tribu de los ZAPES.

Las tribus de la Costa de Malagueta: desde el río San Juan hasta el río Bandana.

Las tribus de la Costa de Mina o Costa de Oro: desde el río Bandana hasta el Volta.  Allí existió el fuerte portugués de San Jorge de Mina (Elmina) en la actual Ghana.

rioniger

Las tribus de los ríos de Arará: desde el río Volta hasta el Niger. De las culturas Dahomey y Yoruba. Sus tribus eran los FANTI, ASHANTI, ARARAES, BARBAS, LUCUMÍES Y BENIN.  La cultura Dahomey predominó en Haití y República Dominicana; y la cultura Yoruba en Cuba y Brasil.

Las tribus de la región Carabalí: Los CARABALÍES habitaban en el delta del Niger, y sus vecinos eran las tribus IBOS y BIAFRAS (diferentes a los Biafaras).Territorio actual de Camerún.

 

COLOMBIA EN EL SIGLO XVI

mapa1601rios

Tomado de : Atlas Histórico Marítimo de Colombia

La conquista y colonización española estuvo encaminada inicialmente a la búsqueda y obtención de oro para la Corona, en los territorios indígenas de lo que ahora es Colombia, siguiendo las costas y el curso de los ríos, y los caminos de los nativos hacia sus fuentes aureas.

Se sabe, entre muchos otros casos relatados por cronistas de la época, que hubo presencia de esclavos africanos de Vasco Núñez de Balboa en la población de Santa María la Antigua del Darién; que hubo otros que trabajaron en Panamá por 1517; que en 1525 Rodrigo de Bastidas tenía 25 africanos trabajando para él en la población de Santa Marta, probablemente fueron los esclavos que quemaron Santa Marta en 1529; y que don Pedro de Heredia en Cartagena  -de acuerdo con datos de su primer juicio de residencia- había traído 50 esclavos para trabajar en el Cenú, saqueando el oro de sus tumbas sagradas.

Así mismo, los hubo en la conquista de Antioquia, en los grupos comandados por Robledo y Vadillo, y en la ciudad de Cartago. Los cronistas refieren la presencia de negros de servicio doméstico en Santafé. Refiere Fray Pedro Simón que en la fundación de Nueva Sevilla en la Gobernación de Santa Marta había más de 500 negros venidos de Zaragoza y Riohacha.  De hecho, a mediados del siglo XVI, la ciudad de Cartagena de Indias tenía una población negra muy numerosa.

Pero la introducción de esclavos en número considerable, se realizó una vez la población indígena se redujo drásticamente, como consecuencia del exterminio de los conquistadores, las enfermedades y los trabajos a que fueron sometidos. Igualmente desde el principio, se dió el fenómeno del cimarronismo, es decir, africanos esclavos que huían de sus captores hacia la libertad, en territorios no habitados por los españoles.

Cartagena de Indias, el puerto colombiano fue, durante buena parte de la trata, el puerto negrero por excelencia y recibió más del 60% del tráfico que tenía como destino las distintas regiones del gran Virreinato Peruano.

Investigadores como Nicolás del Castillo Mathieu y Enriqueta Vila Vilar han estimado que entre 1580 y 1640 pudieron haber entrado un mínimo de entre 135.000 y 170.000 esclavos; cifra que debe ser muy superior por el tráfico ilegal, y los subregistros. María del Carmen Borrego menciona que en Cartagena de Indias en 1570 la población total fluctuaba entre 1.500 y 2.000 personas, de los cuales la mitad era población negra.

0000F8BH (2).JPG

BarcosEsclavosCartagena3.jpgTomado de: Cartagena de Indias en el Siglo XVI

Estos primeros africanos, en condición de esclavitud, fueron transportados hacinados, en condiciones inhumanas, diariamente les suministraban una ración mínima apenas suficiente para que no fallecieran, y los obligaban “bailar” para hacer algo de ejercicio  en la cubierta si hacía buen tiempo, antes de volverlos a encerrar en completa oscuridad.

SlaveShip.jpg

interior de barco negrero

Barco negrero.jpg

recostruccionviajeesclavos

Reconstrucción de las condiciones del viaje a América en los barcos “negreros”

En: http://historia2255.blogspot.com.co/2012/10/la-esclavitud-de-los-africanos.html

Al llegar a Cartagena de Indias eran sometidos al “palmeo” (examen medico) y la “carimba” (marca en el pecho, generalmente), para establecer su valor y ser puestos a la venta.

marcacoronareal

Marca de los esclavos

Es de suponer que la importación de esclavos, además de suplir las necesidades agrícolas, ganaderas y domésticas en Cartagena de Indias y su área vecina, se destinó a los principales centros mineros y haciendas de la época, que se ubicaban en Antioquia y el Cauca.

ciudadessxviyxvii

En Antioquia se había descubierto el famoso cerro de Buriticá (en cercanías de Santafe de Antioquia) abundante en oro,  y  las minas de Cáceres (1576), Zaragoza (1580) y Remedios (1590); se había regularizado a partir de 1572 la navegación por el río Magdalena en champanes, con la población de Mompox como eje central (con una posición estratégica para controlar el comercio con el Sinú a través del río San Jorge, con Antioquia y su oro a través del Cauca, con Santafe de Bogotá que ya tenía salida al río Magdalena con las fundaciones de Villeta y Honda; y el temprano auge del contrabando que venía desde Riohacha y pasaba por el Cesar). Así mismo, Popayan era un importantísimo centro del Nuevo Reino de Granada.

A todos estos rincones comenzaron a llegar africanos en cantidades numerosas.

 

BIBLIOGRAFIA

Jaramillo Uribe, Jaime. Esclavos y Señores en la Sociedad Colombiana del Siglo XVIII.

Wolf, Eric Robert. Europe and the people without history. University of California press. 2010.

Maya Restrepo Luz Adriana. Demografía Histórica de la Trata por Cartagena 1533-1810. En: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/geografia/afro/demografia_maya#_42_

Cruz Rodríguez Edwin. La abolición de la esclavitud y la formación de lo público-político en Colombia 1821-1851. En: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/viewFile/8183/6538

Negros y Eslavos. Archivo General de la Nación. En: http://negrosyesclavos.archivogeneral.gov.co/documentacion.html

Borrego Plá, María del Carmen. Cartagena de Indias en el Siglo XVI. Escuela de Estudios Hispanoamericanos. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Sevilla.

Gutiérrez Azopardo, Ildefonso. El comercio y mercado de negros esclavos en Cartagena de Indias 1533- 1850. Universidad de los Andes.

Afrochocoanos. Orígenes y Troncos Familiares. Sergio Antonio Mosquera. Muntú Bantú Fundación Social Afrocolombiana, Unidad de la Diversidad. ISBN 978958465110-5.  2014.

Historia del Pueblo Afrocolombiano. Perspectica pastoral. En: http://axe-cali.tripod.com/cepac/hispafrocol/index.htm#1

Restrepo Vicente. Las minas de oro y plata de Colombia. Segunda edición. Bogotá. 1888. En: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/minas/indice.htm

Huellas de Africanía en la Diversidad Colombiana. En: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/geografia/geofraf1/huellas.htm

Poblaciones negras en Colombia (compilación bibliográfica) . En: http://cms.univalle.edu.co/socioeconomia/media/ckfinder/files/DOCUMENTO%20DE%20TRABAJO%20CIDSE%20N%C2%B0%2043.pdf

Comisión Colombiana del Océano. Atlas Histórico Marítimo de Colombia. Bogotá. 2015.

Génesis y desarrollo de la esclavitud en Colombia siglos XVI y XVII.

Wikipedia: Imperios de Africa Occidental. Imágenes.

Imperio Mali tomado de: https://en.wikipedia.org/wiki/Mali_Empire

 

Anuncios