Etiquetas

entrada actualizada: 01 de marzo de 2017

Si bien es cierto que quienes tienen muy avanzada su investigación genealógica documental, probablemente ya han encontrado de dónde vino el primer personaje que trajo a Colombia su apellido; o con curiosidad han investigado en internet el orígen de su apellido; de pronto también se han embarcado en un fascinante viaje para conocer los sitios donde vivieron esos antepasados; o quizás han investigado la genealogía de otros de sus antepasados y no sólo del que recibieron su primer apellido…

En cualquiera de esos casos, es interesante saber que la tecnología genética nos permite hoy en día investigar más a fondo esa historia ancestral que se encuentra escrita en nuestros genes, y que nos permite aproximarnos a una respuesta a la pregunta: de quienes descendemos?? de dónde venimos? cómo se dió el proceso de mi mestizaje?

QUE TAN INDÍGENAS SOMOS?

Sabemos que con la llegada de los conquistadores españoles, comenzó a decrecer la población indígena. Además estos primeros conquistadores (hombres) iniciaron desde su llegada un mestizaje con las mujeres indígenas, a medida que penetraban el territorio; lo cual entre otras, está demostrado en los estudios antioqueños.

Esto es lo que queda 500 años después, de esta herencia genética indígena, en nosotros, los actuales colombianos:

 

colombiarazas1

Linares et al.

La distribución actual de esta herencia indígena varía a lo largo del país, siendo la región de la Amazonía la de mayor componente nativo americano.

Ahora bien, para conocer un poco más de esta herencia genética autóctona, el análisis del ADN mitocondrial (que se hereda por línea materna exclusivamente) en 700 muestras de población nativa americana recolectada durante la Gran Expedición Humana en Colombia, permitió realizar el siguiente mapeo, por Noguera et al en el 2015:

mtdnahaplogruposcolombia

Los haplogrupos mitocondriales nativo americanos clásicos son A, B, C y D, los cuales encontramos en la geografía nacional, pero también en proporciones que difieren de un sitio a otro, lo cual está relacionado con los diferentes influjos genéticos de nuestra historia.

Y DE LA RAZA NEGRA QUÉ?

Respecto a la herencia africana, la mayoría de estas personas llegó al continente americano en condición de esclavitud.   Es imposible saber con exactitud cuántos esclavos llegaron debido a la falta de registros de salida y llegada, la mortalidad durante el viaje y el tráfico ilegal. Reader (1998) estimó que entre 1452 y 1870, aproximadamente 9 millones de personas esclavizadas fueron enviadas en barcos a través del océano atlántico hacia la América Española.

Estos esclavos tenían prohibido mezclarse con los indígenas pero estas uniones se dieron inevitablemente, ademas surgieron nuevas mezclas raciales, entre africanos o descendientes de africanos y los criollos y europeos.

Actualmente, la siguiente es la distribución de esta herencia africana en los colombianos, según regiones, con una gran predominancia en la región del Chocó, en la costa pacífica:

colombiarazas2

Linares et al.

El estudio del proyecto ChocoGen, con 101 voluntarios de diferentes áreas (Atrato, Baudó, costa atlántica, costa pacífica y San Juan), hombres y mujeres, arrojó unos resultados bien interesantes de esta población:

admixturechococolombia3admixturechococolombia

La mezcla genética es predominantemente africana (75.8%), con un 13,1% europeo y un 11.1% nativo americano. Vale la pena mencionar que este componente nativo americano de la población chocoana, es comparativamente mayor que el de la población afrocaribe (0,4%) y afroamericana (1,1%) atribuible a un tiempo mayor de contacto entre las dos poblaciones.

Pero llama  la atención especialmente, el patrón ancestral según sexo que muestra:

  1. Por el análisis de ADN mitocondrial:  las madres eran en su mayoría africanas (82,1%) o sino indígenas (17,9%) pero no se dieron madres de orígen europeo en esta población.
  2. Por el análisis de cromosoma Y: los padres fueron predominantemente africanos (77.8%), con un menor porcentaje de europeos (16.7%) y mínimo indígena (5.6%).

Y AÚN QUEDA ALGO DE EUROPEO EN NUESTROS GENES?

Los conquistadores del Reino de España llegaron en el siglo XV a este territorio. Inicialmente fué una empresa solo de hombres, y con el tiempo comenzaron a emigrar algunas mujeres españolas, esto propició un mestizaje temprano con las mujeres indígenas.

Los hallazgos del estudio de la Universidad de Antioquia sobre el componente europeo de la población actual colombiana, son los siguientes:

colombiarazas3

Linares et al.

Existen estudios en la población de la región andina antioqueña, que muestran que un 94% de los cromosomas Y de la población son europeos, el 5% africanos,  y el 1% amerindios; los datos del cromosoma Y analizados son consistentes con un origen de estos fundadores, predominantemente en el sur de España, pero también sugieren una fracción proveniente del norte de iberia y un posible orígen Sefardí.

En contraste, para esta región, el 90% de su orígen materno ancestral, acorde con el análisis de ADN mitocondrial, es nativo americano; encontrando un 45% de haplogrupo A, 37% haplogrupo B, y en mucha menor proporción los haplogrupos C y D. Este haplogrupo A es consistente con uno de los principales haplogrupos de la etnia Emberá que ancestralmente ha vivido en una región geográficamente próxima.


En conclusión, los resultados indican una interesante diversidad genética, que varía según el  área geografica, y concluyen que en general el colombiano tiene un componente africano del 10% , amerindio o nativo americano del 20% y europeo del 70%. 

mezclagencolombia2016

PERO…. si hay algo que nos caracteriza a los colombianos, es nuestra gran diversidad,de manera que esta distribución varía de región a región:

admixedpopcol12016

El mayor componente africano: el pacífico. El menor: la región andina.

El mayor componente europeo: región andina. El menor: la región del pacífico.

El mayor componente nativo americano: la amazonía. El menor: la región del pacífico.

BIBLIOGRAFÍA

Uno de los artículos científicos consultados para esta entrada, es el del grupo de investigadores en genética molecular de la Universidad de Antioquia (en la ciudad de Medellín), que durante dos años revisó la composición genética ancestral de 1.700 personas, por medio de 40 marcadores genéticos. Este trabajo se realizó en consorcio con otros países de la región. Fué publicado en el 2014 : Ruíz-Linares A, Adhikari K, Acuña-Alonzo V, Quinto-Sánchez M, Jaramillo C, Arias W, et al. (2014) Admixture in Latin América: Geographic Structure, Phenotypic Diversity and Self-Perception of Ancestry Based on 7,342 individuals. PLoS Genet 10(9): e1004572. doi: 10.1371/journal.pgen.1004572. 

Ossa H, Aquino J, Pereira R, Ibarra A, Ossa RH, Pérez LA, et al. (2016) Outlining the Ancestry Landscape of Colombian Admixed Populations. PLoS ONE 11(10): e0164414. doi:10.1371/journal.pone.0164414

Noguera-Santamaría MC, Anderson CE, Uricoechea D, Durán C, Briceño-Balcázar I, Bernal-Villegas J (2015) Mitochondrial DNA analysis suggests a Chibchan migration into Colombia. Universitas Scientiarum 20(2): 261-278 doi: 10.11144/Javeriana.SC20-2.mdas

Miguel A. Medina-Rivas, Emily T. Norris, Lavanya Rishishwar, Andrew B. Conley, Camila Medrano-Trochez, Augusto Valderrama-Aguirre, Fredrik O. Vannberg, Leonardo Mariño-Ramírez, I. King Jordan. Chocó, Colombia: a hotspot of human biodiversity. Rev. Biodivers. Neotrop. ISSN 2027-8918 e-ISSN 2256-5426 Enero-Junio 2016; 6 (1): 45-54 DOI:  10.18636/bioneotropical.v6i1.341.

Luis G. Carvajal-Carmona, Ivan D. Soto, Nicolas Pineda, Daniel Ortız-Barrientos,
Constanza Duque, Jorge Ospina-Duque, Mark McCarthy, Patricia Montoya,
Victor M. Alvarez, Gabriel Bedoya, and Andre´s Ruiz-Linares. Strong Amerind/White Sex Bias and a Possible Sephardic Contribution among the Founders of a Population in Northwest Colombia. Am. J. Hum. Genet. 67:1287–1295, 2000

Artículo periódico El Tiempo, 9 de febrero de 2014. Los colombianos tienen un componente europeo mayor que el pensado. Bogotá, Colombia.  www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13474795

 

Anuncios