8-manizales-ac3b1os-20-luis-guillermo-vallejo.png

Manizales. Luis Guillermo Vallejo.

Es frecuente encontrar, cuando revisamos documentos históricos de los siglos inmediatamente anteriores, el término de VECINO para referirse a algunas personas de una población. Pero en realidad qué era ser un vecino?

Nos dice en la época actual la Real Academia Española, en la vigésima primera edición de su diccionario que vecino, na es :

  • el que habita con otros en un mismo pueblo, barrio o casa, en habitación independiente.
  • el que tiene casa y hogar en un pueblo, y contribuye a las cargas o repartimientos,  aunque actualmente no viva en él.
  • el que ha ganado los derechos propios de la vecindad en un pueblo por haber habitado en él durante el tiempo determinado por la ley.
  • cercano, próximo e inmediato en cualquier línea.
  • semejante, parecido o coincidente.
  • el que en el siglo XVIII, conservando su vecindad, buscaba otras nuevas con el objeto de no sufrir las cargas vecinales en ninguna y disfrutar de las ventajas en todas.
  • medio vecinoel que tiene el derecho de media vecindad.

Pero, me encontré este decreto en la Biblioteca Nacional de Colombia, que nos especifica mejor lo que se consideraba un vecino para servir en el concejo, a mediados del siglo XIX en nuestra Colombia, llamada en ese entonces la NUEVA GRANADA:

 

DECRETO

Fijando la calidad de vecino para el servicio de destinos concejiles

El Senado i Cámara de Representantes de la Nueva Granada, reunidos en Congreso,

DECRETAN

Art. 1. Para el efecto de servir destinos concejiles, se entiende ser vecino de un distrito parroquial, el que se halle en alguna de las condiciones siguientes:

  1. Haber manifestado ante el alcalde el ánimo de avecindarse en el distrito parroquial;
  2. Tener en el distrito algunas propiedades residiendo en él la mayor parte del año;
  3. Haber residido en el distrito parroquial, por lo menos dos años, inmediatamente antes del nombramiento.

Art. 2°. Cuando un individuo reúna la condición de vecino en dos distritos, puede ser nombrado en ambos para destinos concejiles; i siéndolo preferirá el nombramiento de aquél en que reside la mayor parte del año.

Art. 3°. Para los efectos de esta lei, el que es vecino del distrito parroquial, se entiende serlo del cantón i de la provincia a que el disttito pertenece.

Art. 4°. La manifestación de avecindarse en un distrito parroquial se hará de palabra ante el alcalde i á presencia de dos testigos: de este acto se  estenderá una dilijencia en papel del sello 6° costeado por el interesado, i la firmará él, el alcalde i los testigos.

Art. 5°. De estas dilijencias se irá formando un libro que conservará el alcalde, bajo su responsabilidad, i dará de ellas las copias que se le pidan, sin llevar ningunos derechos.

Art. 6°. El individuo que sea vecino de un distrito parroquial, al tiempo que se le haga saber el nombramiento para un destino concejil, queda obligado a desempeñarlo, aunque se avecinde en otro distrito después del nombramiento.

Art. 7°. Todo granadino que resida en la República, debe ser vecino de algún distrito parroquial. El que no tuviere residencia fija se reputará vecino del lugar en que more habitualmente su familia, si la tuviere, i si no, del lugar a que más frecuentemente concurra, ó del lugar en que se halle, siempre que haya permanecido en él quince días continuos inmediatamente antes del día en que se necesite reconocer su vecindad.

 

Dado en Bogotá, a 18 de mayo de 1841.

El Presidente del Senado                               El Vicepresidente de la Cámara de Representantes

Antonio Malo                                                    Jorge Juan Hoyos

 

El Senador Secretario                                    El diputado Secretario de la Cámara de Respres..

José María Saíz                                                 Pastor Ospina

 

Bogotá, 22 de mayo de 1841.

Ejecútese i publíquese

P.A. Herrán

El Secretario del Interior i Relaciones Esteriores

Mariano Ospina

Rancho

Fragmento de acuarela de la época. Price.

Esta información nos dá un contexto interesante al investigar en GENEALOGÍA, cuando encontramos un personaje que fué miembro del concejo.

Así mismo, hay que tener en cuenta, que las fronteras van cambiando a través de la historia, y más en el siglo XIX, de manera que un distrito parroquial  que en unos años formaba parte de una cierta entidad administrativa, en otra época formará parte de otra entidad diferente. Es así como tenemos cantones, provincias, departamentos, etc etc en una república que igualmente ha tenido varios nombres desde la época de la independencia.

 

BIBLIOGRAFIA

Biblioteca Nacional de Colombia. Archivos digitalizados. Decretos de la Nueva Granada.

Imágenes tomadas de internet.

 

 

 

Anuncios