Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

Anciana con pañolón. Anónimo.

Anciana con pañolón. Anónimo.

A veces descubrimos una foto antigua en la familia, o nos pregunta alguien si sabemos de que fecha será una foto? …. Que hacemos? Que pistas pueden ayudarnos?

Un referente para saber en qué época fue tomada una foto de algún antepasado que llega a nuestras manos, es identificar si tenemos a la vista alguno de los escasos DAGUERROTIPOS del país, usados hasta 1860, a los que por su alto costo, pocos podían acceder:

Ese fue el nombre dado a esta invención de Louis Jacques Mandé Daguerre presentado a la Academia de Ciencias de París en 1839, desarrollado a partir de los experimentos de heliografía de Joseph Nicephore Niepce (quien murió antes de la presentación del trabajo a la Academia) con placas metálicas y combinaciones de químicos expuestas a la luz para plasmar imágenes, y a sus conocimientos y experiencia con instrumentos ópticos y con la cámara oscura (que se había inventado desde el renacimiento para ayudar a los pintores con la “perspectiva”).

Daguerrotipo   daguerreotype

Técnicamente el proceso para obtención del daguerrotipo se puede observar (en inglés) en un hermoso video de you tube del Museo George Eastman House. Este requería unos tiempos de exposición muy prolongados: al principio entre 50 y 60 minutos, y luego entre 5 y 10 minutos por lo general. Una vez hecho el daguerrotipo es posible observar la imagen tanto en positivo como en negativo, dependiendo del ángulo de vista y de la direccion en que la luz se refleja en la placa.

Son varias las capas que protegen la imagen para que no se exponga a la luz y se dañe:

CapasDaguerrotipo

Entonces, los elementos para identificar si tenemos un daguerrotipo son:

  1. ESTUCHE : Los estuches eran de madera, cubierta en su exterior por un fino cuero repujado en elaborados diseños que incluían ramos y guirnaldas de flores. Cerraban con un broche metálico. La presentación de los estuches habría de variar posteriormente: algunas incluirían incrustaciones y otros tipos de adornos, y nuevos materiales (entre ellos uno producido con aserrín y laca y con dibujos similares a los del repujado en cuero).2015-09-21 22.50.01 2015-09-21 22.51.28 2015-09-21 22.53.02 2015-09-21 22.53.14

Broche de daguerrotipo

Tamaño de los estuches: estos venían por lo regular en tamaños coincidentes con los de las placas. Eran elaborados a mano y exclusivos para cada cliente.

estuches dag

2. PLACA : La superficie donde esta la fotografía es brillante al reflejar la luz, viéndose al mismo tiempo en negativo y en positivo la imagen, dependiendo del ángulo y la dirección de la luz.

2015-09-21 22.54.06 2015-09-21 22.54.01 2015-09-21 22.54.12

Los tamaños de las placas eran:

PlacasDaguerrot

3. INTERIOR DEL ESTUCHE : Se forraba generalmente con un terciopelo monocromo, a veces liso y a veces dibujado, en el cual se encontraba en algunas ocasiones la firma del autor.

2015-09-21 22.50.21 2015-09-21 22.51.00 2015-09-21 22.51.41 2015-09-21 22.53.07

4. ESPACIADOR : era un marco dorado metálico de diferentes formas, aunque con frecuencia era ovalado y con diseños.

Espaciadores de los daguerrotipos

Espaciadores de los daguerrotipos

5. VIDRIO

6. PRESERVADOR : otro marco delgado y también dorado que unía los anteriores elementos en su correcta posición.

HILANDO MAS FINO…

Respecto al significado de la aparición del daguerrotipo, cuando éste surgió en Europa, el literato Jules Janin expresó las siguientes palabras:

“…Llevaremos con nosotros y sin que ella lo sepa, la blanca casa que encierra a nuestra querida…En las más simples y dulces pasiones de la vida tendrá su utilidad el daguerrotipo y reproducirá al instante todas las cosas amadas: el sillón del abuelo, la cuna del niño, la tumba del anciano”…

Josefa Santander de Briceño. Daguerrotipo.

Josefa Santander de Briceño (hermana del Gral. Fco. de Paula Santander). Daguerrotipo.

arboledaDaguerr1858

Julio Arboleda. Daguerrotipo 1858.

Marina Capurro Capella

Marina Capurro Capella. Daguerrotipo.

Carlos Senen Pedro Benedeti Polanco. Cerca de 1855. Cortesía de Anthony Myers.

Carlos Senen Pedro Benedeti Polanco. Cerca de 1855. Cortesía de Anthony Myers.

BOGOTÁ 

Recordemos que la primera fotografía en Colombia fue realizada en 1842 por el Barón Jean Baptiste Louis Gross, diplomático francés, quien toma la primera impresión en daguerrotipo que se conserva del país, “La Calle del Observatorio” en Bogotá; había tomado fotografías en Londres, Atenas y París además de Bogotá. Sus trabajos se encuentran en la National Library of France, Museum of Orsay, Centers Canadian of Architecture, George Eastman House, Musee Getty, Tokyo Metropolitan Museum of Photography.

Fue su alumno, el colombiano Luis García Hevia, quien había estudiado pintura con el maestro Pedro Figueroa e incursionado en las miniaturas. Pintor de la famosa obra “La muerte de Santander” y miembro él mismo de la Logia Masónica. Vivió en Bogotá donde desarrolló la mayor parte de su trabajo, en alguna época estuvo en Antioquia, y también fue el pionero de la fotografía en Santander, donde montó temporalmente su estudio fotográfico en 1855. Se conoció como Evia.

De sus fotografías se alaba la habilidad para utilizar la luz y dar textura a los pesados trajes de la época: los vestidos para la mujer a mediados del siglo XIX  comenzaron a marcar la cintura en su lugar (pues antes se hacía debajo del busto) y la falda había comenzado a ganar volumen  pero la crinolina la hacía mucho más fácil de llevar:

En los retratos femeninos las damas aparecen en tres cuartos de cuerpo, casi siempre sentadas, apoyando un brazo sobre una mesa situada discretamente a su lado, utilizando el dorado para realzar las joyas, botones y otros elementos en el adorno de los vestidos.

Filomena Uricoechea de Castro. Daguerrotipo. Evia. 1857

Filomena Uricoechea de Castro.  Daguerrotipo. Evia. 1857

Daguerrotipo anónimo. Dama desconocida. 1850

Daguerrotipo anónimo coloreado a mano. Dama desconocida. 1850.

Los caballeros que posan en los daguerrotipos, por su frontalidad, se acercan a los retratos ejecutados al óleo.

José María Obando. Daguerrotipo

José María Obando. Daguerrotipo

  • En Bogotá ofrece servicios de daguerrotipia en 1843 el francés Francis Goni (o Goñi) quien introduce las cajas de tafilete, urnas de madera y cuero repujado donde se preservaban y resaltaban los daguerrotipos;
  • E. Sage utiliza en 1846-47 colores tenues sobre sus copias para añadir mas realismo a las imágenes y ofrece la toma de daguerrotipos en su estudio en la Calle del Platero, de Bogotá, a $8 pesos;
  • En 1847 Federico Martiner promueve las reproducciones de imagenes sin la ayuda del sol, gracias al avance en los químicos utilizados para el proceso de revelado de las placas y anuncia en periódicos de la época su precio: $4.
  • El artista español Rafael Roca, daguerrotipista y conocido también como miniaturista.
  • El inglés Thomas Helsby, quien trabajó también en Argentina, México y Chile, fue el creador del retrato de Andrés Bello del Museo Nacional de Colombia.
  • George Crowther se especializa en la confección e importación de dioramas, que eran pinturas de paisajes con efectos ópticos especiales de iluminación; mantenía una rencilla con Armstrong. Importaba medicamentos y juguetes.
  • G. Frendentheil entregaba sus copias sobre placas metálicas, vidrio, papel, lienzo y madera; fue de los últimos daguerrotipistas extranjeros que llegaron a la Nueva Granada.
Anónimo. Colección Ancizar y Triana. Universidad Nacional de Colombia.

Anónimo. Colección Ancizar y Triana. Universidad Nacional de Colombia.

  • En 1848 el americano John Armstrong Bennet abre la “Galería de la daguerrotipia”, en ese estudio García Hevia se perfeccionó y en 1853 asumió la dirección de la misma.  Bennet venía de trabajar en Mobile, Alabama (USA), Buenos Aires (1844-45) y Montevideo (1842-43). Recomendaba para la toma de sus fotografias que las señoras se vistieran con prendas oscuras, evitando el blanco o el azul claro, y preferiblemente que vistieran con sedas negras y rasos; a los caballeros les recomendaba una casaca negra, una corbata labrada puesta de modo que no descubriera el pecho; para los niños vestidos plegados, rayados o labrados y con rizos en los cabellos para añadir mas belleza a la imagen. Bennet vendió  a Enrique Price la Galería del Daguerrotipo, al partir en mayo de 1849 a su país, y mantuvo varios viajes y vendía y recuperaba con alguna frecuencia su negocio.
José María Obando. 1850. Daguerrotipo por Bennet.

José María Obando. 1850. Daguerrotipo por Bennet.

  • Enrique Price se desempeño un par de años después como dibujante de la Comisión Corográfica. Price era un joven comerciante de origen inglés, radicado en Bogotá desde 1841, quien además de practicar la pintura era aficionado a la música, y ya había trabajado durante algún tiempo en la daguerrotipia.
  • José Gabriel Tatis Ahumada. En la actualidad no se conocen sus trabajos de daguerrotipia. Antecedió por un corto período a García Hevia. Pintó con acuarela a todos los miembros del Senado y de la Cámara de 1853, acompañados por el cuerpo diplomático y los extranjeros residentes en la capital. Fue conocido como dibujante, pintor, grabador y fotógrafo, y fue muy mencionado en la época por sus labores militares y políticas.
  • George Crane era diplomático americano, dirigió la Galería del Daguerrotipo en dos ocasiones (1857-1858); y viajó en varias ocasiones a Caracas a prestar sus servicios. Comerció medallones, pendientes, sortijas y accesorios relacionados con el daguerrotipo. No se ha hallado ningún trabajo firmado por él.
  • Antonio Forero estuvo un tiempo encargado de la Galería del Daguerrotipo.
Henry Price y Luis Garcia Hevia. Daguerrotipo

Henry Price y Luis Garcia Hevia. Daguerrotipo

Eduardo de León y Rico (español) sugería las siguientes recomendaciones a los daguerrotipistas: que “los guantes deben quitarse de las manos, pues hacen una facha detestable, únicamente los de malla de señora salen bien (…) Los sombreros y gorras deben levantarse un poco de la frente,  para que no hagan sombra sobre la cara, pues aunque a la simple vista parece que no, cuando se mire por la cámara se verá todo lo contrario (…) Del pelo y de la barba es de lo que también debe el fotógrafo tener sumo cuidado y sumo estudio; los pelos muy lustrosos y atusados, como los muy desordenados, son a su vez malísimos de copiar (…) La barba debe procurarse que no toque con ningún cuerpo negro como el corbatín u otra cosa, pues en este caso produciría una confusión de muy mal efecto”.

Anónimo

Anónimo

MEDELLÍN

En el año de 1848 en Medellín, Fermín Isaza Gaviria, discípulo de García Hevia en la Academia de Dibujo y Pintura, introduce la fotografía y funda el primer estudio en esa ciudad. Isaza había llevado temporalmente a García Hevia a Medellín, Santafé de Antioquia y Rionegro, antes de que este se residenciara en Santander.

Fermín Isaza, Lucrecia Guerrero Uribe, 1848

Lucrecia Guerrero de Uribe. Daguerrotipo de Fermin Isaza. 1848.

Esteban Isaza Robledo. Daguerrotipo Fermin Isaza, 1850

Esteban Isaza Robledo. Daguerrotipo Fermin Isaza, 1850

Emil Herbrüger Wheling, músico, fotógrafo y viajero alemán, nacido nacido el 24 de abril de 1808 en RhedaWiedenbrück, Alemania, formado como daguerrotipista en Estados Unidos a donde había emigrado en 1834; entre 1841 y 1848 fué fotógrafo en Cuba, México y Centroamérica, y entre 1849 y 1851 estuvo en Colombia. Ofrecia tamaños poco comunes para los daguerrotipos: contaba con tres cajas para producir fotografías las cuales ofrecía enmarcados o en cajas entre $4 y $12, o en alfileres y relicarios dorados entre $10 y $20, y realizaba daguerrotipos a grupos de hasta 8 personas. El anunciaba que para sus retratos no se requería para las damas traje de seda de color negro, que “el traje color café, el amarillo, el verde, el violeta, el morado, producen un efecto muy hermoso”decía que los trajes de terciopelo eran los que mejor efecto causaban en los retratos al daguerrotipo. “El traje negro es muy bueno, pero si es de seda lustrosa, resulta que sale el traje blanquecino en las partes en que la luz le da más directamente. Los trajes blancos son los únicos que no son a propósito para esta clase de retratos, pero a los azules o color de rosa, puede con el pincel dárseles su verdadero colorído”;  ofrecía para la venta objetos relacionados con los daguerrotipos y sus servicios como profesor y compositor de música. Después de trabajar en Bogotá y Cali, entre 1852 y 1857 viajó por Perú y Brasil, y se radicó temporalmente en Panamá con sus hijos; posteriormente se trasladó a Panamá y luego a Guatemala, país donde su hijo Emil Ernest August fundó en 1871 su “Fotografía Imperial”, tomando varias de las imágenes que han llegado hasta nuestros días y que son consideradas piezas maestras de la fotografía guatemalteca. Finalmente falleció el 6 de febrero de 1894 en Egg Harbor, New Jersey, Estados Unidos.

Froilana Saenz. Daguerrotipo por Herbruger.

Froilana Saenz. Daguerrotipo por Herbruger.

Trabajaron también en Medellín como daguerrotipistas: Rafael Sanín y el estadounidense Horacio Baker.

Gral Ricardo Ma. Giraldo en su primera comunión. Marinilla. Anónimo.

Gral Ricardo Ma. Giraldo en su primera comunión. Marinilla. Anónimo.

En Santa Marta: Alejandro Lacoinie ofrece tomar sus fotografías a domicilio; él fue quien dió inicio en el país a la costumbre de retratar a los difuntos. No encontré daguerrotipos colombianos de este estilo, pero en internet sí; una muestra de este tipo de foto (no es colombiana) es la siguiente  donde aparece una niña sentada simulando estar dormida:

Anónimo.

Anónimo.

En Cali: trabajaron Montgomery y Federico.

En Panamá (que en ese entonces hacía parte de nuestro país):  J. W. Newland, en 1846; los hermanos y pintores Charles y Jacob Ward en 1848; Bejamin Pease en 1851 y J. H. Fizgibbon en 1858. En 1860 comienzan a anunciarse  Emil Herbruger y sus hijos Emil Jr. y Florence, y abren su galería de retratos en la Calle de La Merced. Su hijo Emil Jr. se estableció posteriormente en Guatemala donde fundó la Fotografía Central. Florencio Carlos fué el fundador de la familia Herbruger en Panamá, dejó la fotografía a finales de la década de 1870, para dedicarse a otros negocios, llegando a ser un activo y próspero comerciante. Murió en esa ciudad en 1932. En 1863 llegó el madrileño Rafael Castro y Ordoñez. En 1870 Thimoty O´Sullivan. En 1875 Eadweard Muybridge. Le siguen Otto Siemon, Fotografía Nelaton A. Sarthou, Emilio Castro y Foto Calm (de H.J.Calm), Fotografía Francesa, Fotografía Parisiense (de F. Blanc), Carlos Endara Andrade, Garay y Endara (asociación entre Carlos Endara y el artista Epifanio Garay después del fracaso del Canal Francés). Muchos fueron atraídos principalmente por la exuberancia del terreno, pero muy probablemente varios de ellos fueron retratistas también.

Estudio fotográfico de Epifanio Garay y Carlos Endara en Panamá.

Estudio fotográfico de Epifanio Garay y Carlos Endara en Panamá.

NOTA FINAL: quienes introdujeron el daguerrotipo, también gradualmente fueron experimentando con las nuevas opciones fotográficas: ferrotipo, ambrotipo, colodión húmedo, etc. que surgieron pocos años después.


TIENES DAGUERROTIPOS EN LA FAMILIA???

COMPARTELOS  DIGITALMENTE CON LA ACADEMIA COLOMBIANA DE GENEALOGÍA

TODOS JUNTOS PODEMOS HACER UN BANCO DE IMÁGENES EN HONOR A NUESTROS ANCESTROS !


BIBLIOGRAFIA

Garcia Hevia en Colarte. Imagen tomada de esta página web: daguerrotipo de Henry Price y Luis García Hevia, ca, 1850. 10.7 x 13.8 cm. Colección Jorge Arciniegas, Bogotá. 

Historia de la Moda en Colombia

Imagen en daguerrotipo de Josefa Santander tomada de Blogspot : Arte Universidad del Rosario. Luis Garcia Hevia. El retrato se encuentra en la Casa Museo del 20 de Julio.

Blog Homosociologicos de JC Buriticá, Investigador y sociólogo de la Universidad de Antioquia. Imagen tomada de este blog: daguerrotipo de Filomena Uricoechea de Castro.

Riego Amézaga, Bernardo. “La construcción social de la realidad a través de la fotografía y el grabado informativo en la España del siglo XIX”. Servicio de Comunicaciones de la Universidad de Cantabria. 2001.

Página web Fotosigno, Historia de la fotografía.

Coleccion de arte, Banco de la República. Imágenes varias.

https://espanol.groups.yahoo.com/neo/groups/ALMACOLOR

Lewis Morgan, Mario. “Historia de la Fotografía en Panamá 1839-1940. Un breve recorrido”. 2014. 

Garzón Díaz, Valia. “Panamá a través de la lente de Emil Herbruger Wheling (1808–1894)”.  Para mayor información sobre la historia de la familia Herbruger desde el siglo XVI en Alemania hasta nuestros días en Centroamérica, véase la obra inédita de Rodolfo F. Herbruger Deliot, Herbrügger’s Name (Panamá, 1970–2003), a quien se puede contactar a través de la dirección de correo electrónico herher@cableonda.net.

Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, Valle del Cauca.(1890). Daguerrotipo de Carmen Reina & 605367. SANTIAGO DE CALI: Biblioteca Departamental Jorge Garces Borrero.Tomado de (http://hdl.handle.net/10906/56109).

Imágenes de estuches de daguerrotipos, tomadas de: http://www.todocoleccion.net y de http://www.wiju.es.

Imagen de Mariana Capurro y Carlos Benedeti: cortesía de Luz Marina Pérez-Bardi Anaya en el Grupo de facebook biografías de personajes cartageneros a través de la historia… y de Anthony Myers en el mismo grupo.

Anuncios