Etiquetas

, , , ,

Antigua Portada del Cementerio Central de Bogotá en 1876. Öleo de Luis Nuñez Borda.

Antigua Portada del Cementerio Central de Bogotá en 1876. Óleo de Luis Nuñez Borda.

El Cementerio Central de Bogotá es una joya histórica de nuestro país construída en la segunda mitad del siglo XIX; fue declarado “Monumento Nacional” en 1984. En él se encuentran los restos óseos de muchos antepasados santafereños o que vivieron en la entonces llamada Santafé de Bogotá.

En el “Papel Periódico Ilustrado” del año 1884, don Alberto Urdaneta nos describe en su artículo titulado“El día de difuntos (cementerios de Bogotá)”, algunas generalidades de las costumbres históricas para disponer de los cadáveres y los decretos mediante los cuales se fundó y reglamentó el Cementerio Central de Bogotá. Con estas disposiciones se fue abandonando la costumbre de enterrar a los muertos en las iglesias o cerca de ellas. Este periódico, que fue el primero en su género en el país, nos muestra el siguiente plano de los cementerios de la ciudad:

CementCentral1884

La vista aérea de esta zona en el año 2015  es:


Urdaneta específicamente dedica su artículo al que para la época se denominaba el “CEMENTERIO VIEJO”, no se refiere al  cementerio nuevo o “Torreón”del Exterior,  ni al de los pobres , ni al Protestante.  Menciona que ya en el año de 1836 se habían comenzado a sepultar cadáveres en el Cementerio Viejo, siendo el primero el de Ventura Ahumada.  Su escrito detalla la lista de los diferentes “Celadores” del cementerio hasta 1883; menciona que en 1862 la autoridad civil le quitó a la eclesiástica el dominio que tenía sobre el cementerio y quedó a cago de su manejo una Junta Municipal, que fue posteriormente suprimida; describe uno a uno los monumentos y la capilla; y finalmente y de mayor interés PARA QUIEN BUSQUE INFORMACIÓN SOBRE PERSONAS ENTERRADAS ALLI hasta esta fecha:

Urdaneta relaciona una por una las inscripciones de cada tumba de las galerías interiores de este cementerio. 

A manera de ejemplo (con datos reales)  la relación de las inscripciones es como sigue:

465. Lino de Pombo. 20 de noviembre de 1.862. – Ana Rebolledo de Pombo, 1o. de junio de 1884. – M.N. 

603. Emilia Santamaría de Umaña. Bajo al sepulcro a los 37 años de edad. ¡¡¡Descansa en paz, querida hija mía, como se lo ruega al Dios de las misericordias tu afligido padre!!! -agosto 7  de 1864. R.S.M. -M.N.

M.N. Quiere decir mármol negro.

cementerio-centralfachada2011

Cementerio Central. Fachada. 2011.

La descripción (con datos reales)  que hace de los monumentos, es como sigue:

11. Dos cipreses dan sombra al pedestal de piedra , con elegantes jarrones de hierro en los ángulos y cruz al frente, rodeado por cadenas que penden de antorchas invertidas.  Sobre el un sepulcro de mármol blanco , paralelo a la Alameda, y terminado por un jarrón. Al frente se lee: Rafael Arango -1857.- Dolores C. De Arango.- 1859.- y en la parte Norte: Familia Arango (letra K del grabado). 

10. Monumento en forma piramidal, casi obelisco. En el centro de este sólido está inscrito, en negro, el nombre de Braulio Mejia; también tiene antorchas y cadenas para formar la verja; verde yedra cubre elegantemente el bajo del soporte. No la adorna árbol alguno. Contiene la siguiente inscripción: Braulio Mejia. Nació en la ciudad de Rionegro el 26 de marzo de 1797. Murió en la ciudad de Bogotá, el 10 de junio de 1887, siendo Representante por la Provincia de Antioquia al quinto Congreso constitucional de la Nueva Granada. La señora Sotera Lorenzana , su esposa, consagra este monumento a su memoria.

  

Observen la transformación de dicho monumento en 130 años.
Conozco también, basado en el artículo de Urdaneta,  el libro de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. titulado: “Guía del Cementerio Central de Bogotá. Sector Trapecio” que muestra las diferentes áreas y fotos de tumbas de algunos sectores, muy interesante y útil. El siguiente es su contenido:

Guia del Cementerio Central de Bogotá. Indice.

Un ejemplo del tipo de información que contiene este libro es el siguiente:

Tumba de Lino de Pombo y Ana Rebolledo de Pombo. Cementerio Central de Bogotá

Tumba de Lino de Pombo y Ana Rebolledo de Pombo. Cementerio Central de Bogotá

El Cementerio Central también tiene, en la oficina de administración, una base de datos en excel con los registros de quienes se encuentran enterrados, pero a veces no coinciden los apellidos o nombres con los que los buscamos, por ejemplo, aparece el apellido de casada, o un sólo nombre únicamente. Pasa también, que a veces no coincide la fecha de nacimiento que registra la lápida, por lo que hay que corroborar con las partidas o registros civiles y/o eclesiásticos.

Finalmente, existen algunas tumbas de este cementerio que puedes encontrar en Billion Graves!

¿Conoces otros documentos, herramientas o libros que ayuden a identificar las tumbas del Cementerio Central?

Fuentes

Urdaneta, Alberto. El día de difuntos. “Papel Periódico Ilustrado”, número 78, año IV, 1884. Digitalizado por la biblioteca Luis Angel Arango.

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. “Guía del Cementerio Central de Bogotá. Sector Trapecio” ISBN: 9789583363368. año 2003.

Blog “Cementerio Central de Bogotá, Monumento Nacional”. Galería de fotos e historia.

Mapa de Billion Graves sobre tumbas identificadas a través de esa aplicación móvil.

 

Anuncios